Marcha Nordica en No finish line Niza 2021

¡Apuesta realizada por el equipo “Nordic Walking Addict” lanzada por este blog para la carrera humanitaria No Finish Line® Nice con 596 km alcanzados! De nuevo en una actuación buen equipo sin olvidar los otros equipos de marcha nórdica formados para esta carrera, incluyendo oxígeno Formación Menton, que dirigió el rendimiento acumulado 1 795 kilometros y obtuvo en lugar de 5 º equipo en general.

Adicto a las fotos del equipo de marcha nórdica
EQUIPO ADICTO A LA MARCHA NÓRDICA / Foto: L-Lebaron

Adicto a la marcha nórdica: un equipo variado

Virginie Ristorcelli
Virginie Ristorcelli, 101 Km
Pat nórdico
Pat Nordica 74 km
Patrick Henry
Patrick Henry 70 Km
Carmelo Cuglietta
Carmelo Cuglietta 70 km

Es un equipo de choque que se formó después de la convocatoria lanzada en este blog hace un mes (ver nuestro artículo ). En total, doce personas activas (el campeón Philippe Weber que se había inscrito no podía caminar por imperativos profesionales) y ¡muy entusiastas! En las primeras entradas, cuatro auténticos “adictos” a la marcha nórdica: Laurent Lebaron afincado en Draguignan (ver su Testimonio sobre su pérdida de peso), Carmelo Cuglietta, de Thyez (Alta Saboya), animador del club Nordic Môle , Patrick Henry du club Toulon Marche Nordique y Patrice Davion, radicado en Normandía y autor del blog Nordic Pat .

También verdaderos “profesionales” como Marin Ortega, instructor con sede en Toulouse y autor de un método de aprendizaje en línea Marchons Nordique y Sylvie Vitelli , entrenador de marcha nórdica y BungyPump con sede en Lyon. Un equipo internacional también con la Urugayenne Ines Delucchi, instructora de marcha nórdica y la suiza Delphine Portmann de SportCapacity , instructora de BungyPump. Sin olvidar a los “locales” como Virginie Ristorcelli (instructora en el club ERA en Antibes), Corinne Blanchi y Maryline Pelou (club Falicon Oxygene ) y yo (Isabelle Verdier).

Rendimiento para todos

Con el paso de los días, todos se fueron metiendo en el juego y lograron el máximo según sus posibilidades. Inicialmente el objetivo era hacer unos 50 km por persona durante los 5 días de carrera para alcanzar un total de 500 km. Como explica Virginie Ristorcelli, la primera de nuestro equipo con 101 km, “pensé que alcanzaría alrededor de 50 km dependiendo de mis actividades (entrenador de atletismo para niños, marcha nórdica para adultos), luego me enfrenté a una gran competencia de equipo, Me dije desde el jueves por la noche: ¿por qué no buscar los 100 km? “. ¡Apuesta acertada, como para otros 5 miembros del equipo que superaron los 50 km (Patrice, Patrick, Carmelo, Ines y Laurent)! Como dice Laurent Lebaron (57 km): “Empujé un poco mi programa habitual, dejando de lado el desarrollo muscular,

Valoración de Laurent: “un ambiente terrible, una gran emulación, compartir y grandes encuentros para mi primera participación en un evento deportivo”. Para Patrice (74 km): “Qué felicidad esta semana para apoyar la gran causa de la NFL: sentirse modestamente útil, caminatas muy divertidas, discusiones con un grupo súper agradable”. Para Carmelo (70 km): “Una gran satisfacción haber contribuido a una causa honorable y el placer de compartir la encrucijada junto a nuestros bastones de marcha nórdica”. Inés (60 km): “¿Puedo hacer más de 50 km? Todos permanecerán en mi corazón y serán bienvenidos en Montevideo ”. Delphine (29 km) “Es un placer haber hecho mi contribución a este gran proyecto”.

Para Maryline (32 km): “Descubrí que tener una causa para servir me dio más valor y resistencia. Aunque hice en 4 días lo que algunos hacen durante el día, ¡estoy muy feliz ”! Para Corinne (34 km): “  NFL, gran experiencia y gran competencia con todos ustedes. A volver a hacer ! “. Para concluir, aquí están las palabras de Virginie: “Qué gran equipo, fuente de intercambio, compartir, motivación y superarse a uno mismo para lograr un objetivo que está particularmente cerca de mi corazón (los niños de los valles asolados por el desastre de la espalda – Bonito país afectado por la tormenta Alex) ”.

Los otros equipos de marcha nórdica

Foto: Entrenamiento OxygeneFoto: CAP NordicFoto: Dokhe Ak Bante DakarFoto: Toulon Nordic Walking

No podemos terminar este artículo sin hablar de los otros equipos de marcha nórdica que participan en la carrera No Finish Line Nice. Empezando por el equipo Oxygen Training Yannick Sire que totalizó 38 con la tripulación 1795 km (hizo 80% en marcha nórdica), que se encuentra en la  posición en la clasificación general de los equipos. También está el equipo CAP Nordic de Christophe Béglot (Nancy), que ha completado 429 km con 14 miembros del equipo, el club Dokhe Ak Bante de Dakar (Senegal) que ha completado 330 km con 7 miembros del equipo y Toulon Marche Nordique , que ha Completó 234 km con 7 miembros del equipo.

Gracias a todos por promover nuestro deporte mientras apoyan la causa de los niños marchando por No Finish Line® Nice . Se recorrieron un total de 45.423 km, lo que representa 45.423 euros en beneficio de proyectos a favor de la infancia y más concretamente este año para los niños de los valles afectados por la tormenta Alex (ver el detalle de los proyectos en el sitio).

BRAVO a todos por estos hermosos momentos de intercambio y discusión, y ¡¡¡viva la marcha nórdica !!!

fuente https://pratique-marche-nordique.fr/la-marche-nordique-en-force-a-la-no-finish-line-nice/

Marcha Nordica Solidaria

No finish line Nice del 26 al 30 de mayo en forma virtual

Muy cerca de llegar a los 2000 inscriptos, corriendo, trotando, caminando, haciendo marcha nordica pero todos con un mismo fin solidario.

Estaremos formando parte del equipo Marche Nordique Addict para lograr llegar a por lo menos 500km

Jornadas Virtuales de Marcha Nordica

Este 28 de mayo daran comienzo a las II Jornadas Virtuales organizadas por Marcha Nordica Leon.

En el siguiente video todos los detalles para participar

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=476&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcdmarchanordicaleon%2Fvideos%2F201145878500990%2F&show_text=true&width=476″ width=”476″ height=”591″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowfullscreen=”true” allow=”autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share” allowFullScreen=”true”>

Curso Juez Marcha Nordica para Golden Cup

Primer día del curso para nuevos Jueces Internacionales de Carrera del Circuito International Golden Cup.

Atención, concentración, gran interés y compromiso ante la posibilidad de ser Jueces en un circuito Internacional con excelente participacion de atletas europeos.

Dos grandes protagonistas durante el día: un reglamento aprobado a nivel mundial, así como la biomecánica humana, que son los verdaderos y únicos jueces y árbitros, más allá de cualquier casaca, del Nordic Walking Agonístico.Y si al final del día todos dijeron ′′ gracias Daniela, Raffaella y Jorge “, el verdadero agradecimiento va a este reglamento y a las irrefutables leyes de la biomecánica, la mecánica, la anatomía y la fisiología humana, que nos permiten ser Más allá del lío del Nordic Walking y lanzados hacia metas ambiciosas.

Marcha Nordica en Alzano Lombardo

Nordic Walking Agonístico1 er trofeo ′′ ciudad de Alzano Lombardo ′′26 de septiembre de 2021-September 26, 2021I

Todos invitados a participar ′′ 1 er trofeo Ciudad de Alzano Lombardo “, carrera de Nordic Walking Agonístico, válida para el circuito internacional ′′ International Golden Cup “.Para los carnets ENDAS también será válido como prueba de Campeonato Nacional. Aprovecha la oportunidad para competir en un circuito extremadamente técnico y rápido, completamente llano y asfaltado, donde los atletas pueden dar lo mejor de sí mismos. Se requiere certificado médico agonístico para ′′ Atletismo ′′ o ′′ Nordic Walking “.

Reglamento de participacion en Español http://www.nordicwalkingcomo.net/000%20pdf/Regulaci%C3%B2n%20IGC%202_1.pdf

Marcha Nórdica y salud: Enfermedad de Parkinson, un testimonio

Viviendo con la enfermedad de Parkinson, Mireille ha estado practicando marcha nórdica durante 4 años con un grupo de salud del club de atletismo ECLA en Albi dirigido por el Entrenador de Salud Atlético Benoist Leduc y ¡ha cambiado su vida! Aquí está su testimonio.

Mireille, 2a por la derecha con el grupo de salud del club ECLA d'Albi
MIREILLE, 2ª DESDE LA DERECHA CON EL GRUPO DE SALUD DEL CLUB ECLA DE ALBI / Foto: DR

A sus 80 años, Mireille decidió no dejarse vencer por esta enfermedad neurodegenerativa que destruye neuronas implicadas en el control de los movimientos y afecta a más de 200.000 personas en Francia, según la asociación France Parkinson .

Para esta ex maestra, siempre elegante con su sombrero Chanel que le ofreció su hijo, comenzó hace 6 años con temblores en el lado derecho, luego con dolor. “Es todo un mundo que se está desmoronando y otra forma de vida a considerar”, explica. Sin darse por vencida, se trasladó de Mimizan a Albi, localidad que ofrece una atención más integral y donde vive una de sus hijas. Buscó un club para caminar y encontró la CEPAL donde trabaja Benoist Leduc.

“Antes del parto, seguí dos sesiones por semana: una el martes por la tarde adaptada a personas con problemas de salud (diabetes, dolencias respiratorias, esclerosis múltiple, etc.) y otra el lunes por la mañana con un grupo deportivo. Al que me uno por el ambiente, pero sin realizar todos los ejercicios ”, explica Mireille.

Y los beneficios de la práctica son llamativos: “después de un cuarto de hora de caminata, ya no tiemblo del lado derecho y me siento reenfocado, teniendo la impresión de haber levantado mi lado derecho a la altura del lado izquierdo”, dijo. enfatiza. Tengo la sensación de encontrar mi cuerpo y volver a ponerlo en su sitio en cada sesión. Resultado: ¡Estoy eufórico después de una sesión! Por supuesto, la marcha nórdica no cura, añade, pero retrasa el desarrollo de la enfermedad que es inevitable ”

Para Benoist, se trata de “ejercitar durante la sesión estímulos en las extremidades superiores (mano, brazo…) para recuperar el control de su cuerpo. La marcha nórdica estimula constantemente el lóbulo derecho e izquierdo del cerebro, que es ideal para combatir la enfermedad de Parkinson. El sistema nervioso es como una autopista que ya no funciona: estamos recreando otras carreteras como las carreteras departamentales ”, añade. Esto requiere mucha atención para acompañar al grupo: “al principio, por ejemplo, poniéndose el guante de un Parkinson, puede llevar 2 minutos”.

Durante la sesión de 1h30 del grupo de salud se realizan unos 4 a 5 km, complementados con ejercicios de fortalecimiento muscular adaptados a cada persona. El campo se encuentra alrededor del lago Pratgraussals, un antiguo pozo de grava a orillas del Tarn transformado en un centro de ocio. Esto permite al entrenador hacer que todos trabajen a su propio ritmo, pero también disfrutar de la naturaleza.

“Soy un poeta de la naturaleza, explica Mireille, y me encanta escuchar a Benoist hablarnos con pasión sobre las plantas y los animales presentes en este magnífico sitio. Al mismo tiempo, nunca duda en llamarme al orden diciéndome “Mireille, mueve tu brazo derecho”! Esto no nos impide discutir también juntos sobre muchos temas y el aspecto cordial del grupo es importante ”

Otro efecto beneficioso de las sesiones para Mireille: viene de su casa al lago mientras camina, ¡lo que la hace 3 km más! Para ella, el encierro es muy difícil de soportar sin una sesión de marcha nórdica, incluso si tiene la suerte de tener un fisioterapeuta que viene a verla a casa. “No puedo practicar por mi cuenta sin el entrenador y el grupo”, enfatiza.

Un punto importante que también señala Benoist: “si el cese de actividades continúa más allá de un mes, tenemos que empezar de cero y la gente pierde su autonomía diaria. Después de 6 meses de parada total, perdemos fortalecimiento muscular y cardiofrecuencia y la patología va ganando terreno… ”. El club de la CEPAL tiene un acuerdo con la sección local France Parkinson Tarn y generalmente se organiza una salida de fin de año en junio. La financiación de las actividades del club también se puede proporcionar a través de la asociación local efFORMip, que actúa a favor del desarrollo de la prescripción de actividades físicas y deportivas para personas con patologías crónica

Fuente https://pratique-marche-nordique.fr/ y fotos de diversas paginas web

Muy actual e interesante articulo cientifico sobre la Efectividad de la Marcha Nordica en individuos con Parkinson puede leerse en

Szefler-Derela J, Arkuszewski M, Knapik A, Wasiuk-Zowada D, Gorzkowska A, Krzystanek E. Efectividad del entrenamiento de marcha nórdica de 6 semanas sobre el rendimiento funcional, la calidad de la marcha y la calidad de vida en la enfermedad de Parkinson. Medicina (Kaunas). 2020 17 de julio; 56 (7): 356. doi: 10.3390 / medicina56070356. PMID: 32708938; PMCID: PMC7404466.

Marcha Nordica importancia de la Hidratacion

Fuente: http://institutoaguaysalud.es/

Existen varios factores que influyen directamente en las cantidades a ingerir de agua tanto en entrenamiento como en recorridos o circuitos de Marcha Nordica. El tipo de actividad, duracion, caracteristicas del ambiente y cualidades propias de cada individuo deben ser llevados en consideracion. La edad, el sexo, la intensidad y duración de la Marcha Nordica ( recreacion o competicion) las altas temperaturas , la humedad ambiental, el tipo de ropa y la tasa de sudor individual de cada persona deben ser tenidos en cuenta.

Al ejercitarnos, nuestro cuerpo pierde agua y sales minerales. Ingerir líquidos para compensar este descenso es fundamental si queremos evitar lesiones y calambres, así como mejorar el rendimiento y obtener los maximos beneficios para la salud de una buena Marcha Nordica.

Una buena idea principalmente a los que salen a hacer Marcha Nordica de mañana es comenzar bebiendo agua y enfatizando en la importancia del beber agua en ayunas como se muestra en la figura anterior y luego realizar la correcta hidratacion en tres fases:

  • Antes de la Marcha Nordica. Se recomienda una ingesta de unos 400-600 ml de agua 1-2 horas de comenzar la actividad Esto permite un menor aumento de la temperatura central corporal y disminuye la sensacion temprana de cansancio
  • Durante el entrenamiento o recorrido. Pequeñas cantidades a intervalos regulares que vayan permitiendo reponer el agua y electrolitos perdidos por sudoracion y mantener los niveles de glucosa en sangre. La cantidad va a depender de la duracion de la Marcha pero siempre tratar de llevar la cantidad suficiente para que nos sobre un poco al finalizar no quedarnos cortos
  • Al finalizar la actividad. Lo antes posible reponer los liquidos perdidos ayudando a la adecuada recuperacion . En este punto a veces puede en lugar de agua ingerirse una bebida isotonica. Estas bebidas están diseñadas para reponer rápidamente las pérdidas de energía, agua y sales minerales, gracias a que contienen cantidades variables de hidratos de carbono simples (fructosa, glucosa, sacarosa) y complejos (almidón y maltosa), y minerales como sodio, potasio, magnesio, calcio, cloruros y fosfatos. No son para todos, algunas patologias como la hipertension hacen que no sea recomendable su consumo.

Seguramente si cuidamos nuestra hidratacion disfrutaremos aun mas del placer de una buena Marcha Nordica !!! A tenerlo en cuenta